ÁTOMOS AISLADOS
Este caso sólo se da en los elementos del grupo 18 de la tabla periódica. Al tener completa su última capa electrónica tiene un carácter tan estable que no se suelen combinar ni consigo mismo ni con otros elementos (origen del nombre de gases nobles o inertes).
Todos los demás elementos, al no tener completa su última capa electrónica, tratan de conseguirlo mediante su asociación con otros átomos, formando moléculas o cristales. Para alcanzar la estabilidad electrónica, los átomos de los elementos se unen mediante un enlace químico, que es una fuerza de atracción de naturaleza electrostática.
MOLÉCULAS
Agrupación de átomos que pueden pertenecer al mismo elemento o a varios diferentes. Es la parte mas pequeña de una sustancia que conserva sus propiedades químicas.
CRISTALES
- Los cristales iónicos tienen dos características importantes: están formados de enlaces cargados y los aniones y cationes suelen ser de distinto tamaño. Son duros y a la vez quebradizos. La fuerza que los mantiene unidos es electrostática. Ejemplos: KCl, CsCl, ZnS y CF2. La mayoría de los cristales iónicos tienen puntos de fusión altos, lo cual refleja la gran fuerza de cohesión que mantiene juntos a los iones. Su estabilidad depende en parte de su energía reticular; cuanto mayor sea esta energía, más estable será el compuesto.
- Los cristales covalentes se mantienen unidos en una red tridimensional únicamente por enlaces covalentes. El grafito y el diamante, alótropos del carbono, son buenos ejemplos. Debido a sus enlaces covalentes fuertes en tres dimensiones, el diamante presenta una dureza particular y un elevado punto de fusión. El cuarzo es otro ejemplo de cristal covalente. La distribución de los átomos de silicio en el cuarzo es semejante a la del carbono en el diamante, pero en el cuarzo hay un átomo de oxígeno entre cada par de átomos de silicio.
- Los cristales metálicos es más simple porque cada punto reticular del cristal está ocupado por un átomo del mismo metal. Los cristales metálicos por lo regular tienen una estructura cúbica centrada en el cuerpo o en las caras; también pueden ser hexagonales de empaquetamiento compacto, por lo que suelen ser muy densos. Sus propiedades varían de acuerdo a la especie y van desde blandos a duros y de puntos de fusión bajos a altos, pero todos en general son buenos conductores de calor y electricidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario